«Lodigiani Roberto Horacio c/Central Multiservicios S.R.L. s/ despido»

Inicio / Jurisprudencia / «Lodigiani Roberto Horacio c/Central Multiservicios S.R.L. s/ despido»

F.- S. 94.010 CAUSA 28.845/2007 – «Lodigiani Roberto Horacio c/Central Multiservicios S.R.L. s/ despido» – CNTRAB – SALA IV – 31/03/2009

DESPIDO CON CAUSA. Indebida utilización de herramientas de trabajo. CORREO ELECTRONICO LABORAL. Envío de e-mail con alusiones sexistas, difamatorias y despectivas acerca de algunos compañeros de trabajo. Mensaje ajeno a cuestiones laborales. Infracción al manual de normas de conducta de la empleadora debidamente notificado. Violación de la política de la empresa con respecto al uso de las herramientas de trabajo. Injuria que por su gravedad no permite la prosecución de la relación (Art. 242 Ley 20744). Inexistencia de infracción al derecho a la intimidad del trabajador e inviolabilidad de la correspondencia personal.-

«El reclamante utilizó la computadora y el correo electrónico para enviar un mensaje ajeno a cuestiones laborales que contenía alusiones sexistas, difamatorias y despectivas acerca de algunos compañeros de trabajo. No se trató de una broma inocente sino de un comentario denigrante elaborado con expresiones soeces que claramente violó la política de la empresa con respecto al uso de las herramientas de trabajo, en el caso el correo electrónico laboral y el sistema informático brindado por la demandada al actor para la ejecución diaria de sus tareas.»

«El actor se encontraba debidamente notificado del «Manual de Conducta» de la accionada que establece claras delimitaciones acerca del uso del correo electrónico y del acceso a Internet («…el correo electrónico y el acceso a Internet deben usarse primordialmente para cuestiones de trabajo y en ningún caso podrán los mensajes de correo electrónico…contener lenguaje, imágenes o sonidos que sean acosadores, intimidatorios, calumniosos, difamatorios o discriminatorios…»: ver fs. 64) como así también pautas de conductas entre compañeros de trabajo (se prohibe «…cualquier conducta que menosprecie la dignidad de un empleado como los comentarios o conductas sexuales insultantes, degradantes, las bromas denigrantes…»: ver fs. 64).»

«La demandada no actuó en contravención a los derechos a la inviolabilidad de la correspondencia personal (Art. 18 C.N.) y a la intimidad (Art. 19 C.N.) ya que actuó de conformidad con una política de uso claramente establecida y conocida por el actor con anterioridad a la época del envío del referido mensaje. Asimismo, en la causa la parte actora no alegó -ni mucho menos probó- que la revisión de la cuenta electrónica del empleado a través de la investigación llevada a cabo por la demandada no se hubiera limitado únicamente a constatar la existencia y autoría del correo electrónico cuestionado.»

«La conducta del trabajador de haber enviado dicho mensaje a quien es un superior jerárquico y manifestó ser «…contador del grupo económico Aramark en Argentina y en Multiservicios es el gerente general…», resultó ser temeraria y desafiante a la autoridad de la empresa que de ninguna manera se compadece con el actuar de buena fe -propio de un «buen trabajador»- que exige el Art. 63 L.C.T. durante la ejecución del contrato laboral.»

«La inconducta del accionante en la que incurrió configuró una injuria tal que, por su gravedad no permitió la prosecución de la relación (Art. 242 L.C.T.). En consecuencia, la decisión extintiva del vínculo resultó legítima por lo que sugiero revocar este aspecto del fallo y desestimar las reclamaciones en concepto de los arts. 232, 233 y 245 de la L.C.T. y 2° de la ley 25.323. (Art. 499 Código Civil).»

Publicaciones Recientes
Contáctenos

Use el formulario para contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Gracias.