Modificaciones de CONMEBOL a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Inicio / Noticias / Modificaciones de CONMEBOL a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana
Por
En Noticias

Como consecuencia de la pandemia que azota a nivel global, las competiciones deportivas de fútbol alrededor del mundo han sido canceladas, suspendidas y postergadas según el caso. Un ejemplo es la postergación de la Copa América que se disputaría éste año con sedes divididas entre Argentina y Colombia. Lo mismo sucedió con el certamen deportivo más importante del Año, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya celebración fue aplazada para el año 2021.

Como consecuencia de esta grave situación que transita el mundo, si bien las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas desde un principio suspendieron toda actividad y competencia de las que fueran organizadoras, en los últimos días, teniendo en cuenta el avance y estado de situación de cada país y región en particular, han decidido tomar ciertos recaudos y poner en práctica distintos protocolos a fin de retomar las competiciones de manera paulatina y sin comprometer la integridad de los deportistas.

Es así que el consejo de la CONMEBOL mediante su circular 68/2020 ha adoptado modificaciones a los reglamentos de las dos competiciones continentales mas importantes, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Entre las modificaciones aprobadas se pueden remarcar las siguientes:

  • Se Crea un Registro Médico de Control de jugadores y oficiales de Conmebol, a fin de tener un control permanente sobre el estado de salud de los competidores y oficiales participantes de los certámenes.

Por su parte, los integrantes del Registro deben someterse obligatoriamente al Test de COVID-19, teniendo además la CONMEBOL la potestad de requerir el testeo de jugadores y oficiales previamente a la disputa de los partidos.

Además, se impone la regla de que aquellos jugadores y oficiales que se nieguen a la toma del test quedarán imposibilitados de participar en las competiciones organizadas por la CONMEBOL y podrán ser pasibles de sanciones de conformidad con el Código Disciplinario de CONMEBOL.

  • Se imponen ciertas obligaciones y prohibiciones que los participantes deberán acatar en la competencia, entre ellas:
  1. Está prohibido salivar y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
  2. Se encuentra prohibido besar el balón, sea antes, durante o después del partido.
  3. La obligatoriedad de someterse a controles de temperatura previo al partido.
  4. Uso obligatorio de bebidas individuales para todos los participantes, así como de mascarilla para jugadores y oficiales en el banco de suplentes.
  5. Prohibicion de intercambio de banderines, camisetas o cualquier tipo de indumentaria con compañeros, rivales o cualquier persona.

 

  • Se Establecen una serie de multas económicas para asegurar el acatamiento tanto de los intervinientes en la competencia como de los clubes a los que pertenece, entre las que destacamos:
  1. Se imponen a las sanciones con AMONESTACIÓN un adicional de Doscientos Dólares (USD 200.-) de multa por cada una de ellas.
  2. Se impone a cada sanción con EXPULSIÓN, una multa adicional que será determinada por los órganos disciplinarios de la CONMEBOL, no pudiendo ser menor a Setecientos cincuenta Dólares (USD 750.-).
  3. Finalmente se establece que los montos impuestos por las referidas multas serán debitados automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio, por lo que los Clubes verán afectados sus ingresos por el incumplimiento de sus jugadores y oficiales en el terreno de juego.

 

  • Por último y en lo que refiere a la nómina de jugadores que estarán habilitados por la CONMEBOL para disputar las competencias una vez reanudadas éstas, se incorporaron modificaciones respecto a la sustitución de jugadores en las listas de buena fé que deben presentar los clubes participantes. Veamos:
  1. Copa Libertadores 2020:
  2. Fase de Grupos: Se admite la sustitución de 5 jugadores de la Lista de Buena Fe –Previamente a la Circular no se admitía la sustitución de Jugadores en ésta fase -.
  3. Octavos de Final: Se mantienen las 5 sustituciones habilitadas de la lista de Buena fe para la disputa de los Octavos de Final.
  4. Cuartos de Final: Se aumenta de 2 a 3 jugadores la cantidad de sustituciones a la lista de buena fe.
  5. Semifinal: Al igual que para los Cuartos de Final, se aumenta de 2 a 3 jugadores la cantidad de sustituciones a la lista de buena fe.
  6. No habiendo modificaciones introducidas respecto a las inscripciones previsionales.

 

  1. Copa Sudamericana 2020:
  2. Segunda Fase: Se aumenta el número de sustituciones permitidas a la lista de buena fe de 3 a 5.
  3. Octavos de Final: Se aumenta de 2 a 3 el número de sustituciones habilitadas a la lista de buena fe.
  4. Cuartos de Final: Al igual que la fase previa, se aumenta de 2 a 3 el número de sustituciones habilitadas a la lista de buena fe.
  5. Semifinal: También en la instancia previa a la final se aumentó la cantidad de sustituciones a la lista de buena fe de 2 a 3 jugadores.
  6. No se introdujeron modificaciones respecto a las inscripciones previsionales.

Como aclaración para ambas competiciones, la CONMEBOL, informa que el número de jugadores integrantes de las listas de buena fe de cada club participante se mantienen (30 jugadores), no pudiendo añadirse jugadores a dicha lista.

Por último, establece la obligatoriedad de aplicación de los Protocolos Médico y Operacional los cuales serán sancionados e informados posteriormente.

Enhorabuena para las modificaciones introducidas, teniendo en consideración la Salud de los intervinientes y la aplicación de protocolos de operación a fin de tender al reinicio de las competiciones. Ahora bien, se deberá analizar una vez que la actividad sea retomada la facilidad de con que los jugadores y oficiales internalizan las nuevas directivas y la flexibilidad o dureza con las que son sancionados los incumplimientos por parte de los órganos disciplinarios de CONMEBOL atento a que la mayoría de las acciones vedadas se tratan de actos en muchos casos inconscientes ejecutados por los protagonistas dentro del encuentro.

 

Por Gabriel Seoane del Fabro.

Publicaciones Recientes
Contáctenos

Use el formulario para contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Gracias.